Entrevista



EREHÌA
por HUGO GARCÌA MICHEL.

LA MOSCA 
nùmero 47 Año 8 pag 18.


CONFORMADO POR TIZOK Y JORGE "COX" GAITÀN, EL PROYECTO EREHÌA TIENE UNA LARGA HISTORIA DETRÀS SUYO, UNA HISTORIA DE ESFUERZO, TALENTO Y EMPEÑO POR HACER UNA MÙSICA FUERA DE LOS CÀNONES ESTABLECIDOS.


¿Còmo surgiò la idea del proyecto?
TIZOK: La idea viene de 1980, incluso tres piezas del disco son de esa època. Se retomò esto porque tenìamos un amigo que hizo una productora en Querètaro, Mr. Paco ; y los productores de Luna Negra me llamaron porque querìan editar en compacto, junto con otra mùsica las cuatro canciones de Fosa Comùn. Yo les dije que mejor grabàramos dàndole otro toque, para eso yo busque a algunos mùsicos y el ùnico que contestò y que tuvo el tiempo y la actitud fue Jorge.
Es una mùsica que hemos estado haciendo desde hace 20 años, que por sus mismas condiciones y caracterìsticas es difìcilde concretar hacer grupo y tocarla.
Por lo tanto, en el compacto nada màs ejecutamos Jorge y yo. Ahora sì que por cuestiones de recursos humanos.

JORGE: Tizok tenìa un grupo que se llamaba Herejìa. Yo tenìa un grupo que se llamaba nazca. Con nazca hice 2 discos, en el 84 y en el 85. Nazca hizo que yo conociera el trabajo de Tizok, porque èramos un cìrculo de cuates que compartìamos el gusto por este tipo de mùsica.
despuès de haber hecho sesiones a puerta cerrada e improvisaciones libres en la Escuela Nacional de Mùsica, decidimos hacerlo para el pùblico, asì se organizaron unos conciertos de entrada libre dirigidos a la poblaciòn estudiantil.
Ahì fue cuando empezamos a trabajar Tizok y yo d
irectamente.



ESCRIBIR POR INSPIRACIÒN
¿Còmo componen?

TIZOK:
Integramos piezas de las diferentes èpocas en las que hemos estado componiendo. Esta es mùsica que hicimos desde los ochenta, pero desafortunadamente no pudimos grabar. Ahora hay condiciones y es el momento de sacarlas a la luz.
La manera de escribir es por medio de la inspiraciòn. Es mùsica que hacemos con alguna especie de tècnica de composiciòn, con un lenguaje moderno, donde la disonancia, el cambio de compàs son los elementos fundamentales.
Las ideas se generan libremente, despuès las encuadramos, las escribimos. Al momento de escribirlas podemos desarrollar otras ideas, las pulimos y todo tiene que estar perfectamente pasado por el oìdo.
Cada instrumento es importante. La baterìà no cumple la funciòn tìpica de llevar la base rìtmica, el bajista no sòlo tiene la funciòn e ir apoyando y matizando; se trata de un discurso a la manera barroca, donde los tres o cuatro elementos son discursos de manera polifònica
.



¿Què podrìan decir sobre su formaciòn musical?
TIZOK:
Yo estudiè 7 años en la Escuela Nacional de Mùsica, ahì aprendì a tocar percusiones, a compones y a dominar todos los recursos como el contrapunto, la armonìa, las formas musicales, algo que se llama Tècnicas estructurales del Siglo XX, que es mucho de lo que se oye en este disco, conceptos muy modernos, pero al mismo tiempo muy libres, jorge es un caso particular porque toca igual y lee lo mismo que un mùsico, pero nunca se parò en la escuela.
JORGE:
Yo fuì al Conservatorio y al maestro de violìn nunca lo vì agarrar el violìn. Luego lleguè a la Escuela "vive en movimiento", ahì, con gente muy renombrada, y no me quisieron dar clases porque ya estaba muy viejo para estudiar el violìn..., tenìa 16 años. Las tècnicas pedagògicas para estudiar algùn instrumento o composiciòn tambièn se pueden estudiar de manera autodidàctica. La vida me llevò a estar en orquestas, estuve varios años en la Sinfònica de Coyoacan, en una Orquesta de Càmara, aprendì a leer mùsica sobre la marcha
.



¿Que proyectos tienen para la difusiòn de Erehìa?
JORGE:
Es una idea que està en el aire, lo ideal serìa tocar, presentarnos en muchos lugares, pero habrìa que reclutar otro bajista y a un baterista, que màs bien tendrìa que ser un baterista percusionista; entonces, para que esto suceda tiene que ver mucho la distribuciòn del disco. Lo bueno es que ya saliò y estamos tratando de hacer una distribuciòn amplia
.



CONTRA LA INERCIA COMERCIAL
TIZOK:
La propuesta es conseguir los mùsicos, armar el grupo y seguir haciendo discos de Erehìa, de la mùsica de Jorge solo y otras propuestas que yo tengo de otro tipo de mùsica. En este momento las condiciones son un poco complicadas, porque el medio se està movièndose mucho hacia lo comercial. Ahora los discos se hacen para buscar el video y salir en MTV, ya no se haven como expresiòn artìstica.
JORGE:
El concepto de este disco rompe con MTV y Telehit. Yo creo que el arte sirve para hacer avanzar a la humanidad; entonces, si el arte es complaciente no hace màs que estar en el continuismo o en la inercia. De alguna manera, a uno como mùsico le dn ganas de que lo que hace sirva para mover las mentes y para hacer que avance su punto de vista. Sin sonar pretencioso, èse es nuestro interès primordial.
Lo que quiero decir es que no queremos hacer algo que sea utilizado para perpetuar a la industria comercial. Pienso que el arte debe ser medio subersivo, o como decìa Andrè Bretòn: "La belleza serà convulsiva o ni serà". Entonces creo que coincidimos un poco con estas corrientes estèticas. Ojalà hubiera un canal de videos progresivos.



ESTE TIPO DE MÙSICA TIENE ALGO QUE LA PUEDE DISTINGUIR Y ES QUE HAY UNA IDEA DE SACAR LOS INSTRUMENTOS ORQUESTALES DE SU CONTEXTO TRADICIONAL QUE ES LA SINFÒNICA Y METERLOS AL ROCK. 

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